Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

MENONITA ENJAULADO EN BOLIVIA

 Enjaulan a menonita por desoír reglas de colonia

La Fiscalía de Cotoca liberó al joven de 22 años ante la tenaz oposición de la familia. El padre, el ministro de la comunidad Bélice y otros implicados serán citados 

El Deber Bolivia Berthy Vaca Justiniano

La Fiscalía de Cotoca rescató ayer a un joven menonita que vivía encerrado desde hace más de tres meses en una jaula metálica en su propia casa, como castigo por romper las reglas impuestas por los jerarcas religiosos de la colonia Bélice. La intervención de los administradores de justicia encontró la tenaz oposición de la familia, especialmente de David Knelsen Wieler, padre del muchacho, que intentó sin éxito retener a un policía en represalia por haber liberado a Johan Knelsen Friessen (22), uno de sus 11 hijos.
El progenitor y el ministro de la comunidad, Jacobs Enns Thiessen, supuestamente el promotor de la sanción, afrontan cargos por privación de libertad, reducción a un estado análogo a la esclavitud y otros delitos.


La violación a los derechos fundamentales de Johan fue constatada por el fiscal Guillermo Alonso Claros, el policía Ricardo Arias y el abogado Wilson Vílchez, en una inspección ejecutada en virtud de una denuncia de E.D.W., que solicitó la intervención en el domicilio del afectado, que ha sido sometido por segunda vez a este tipo de abuso en poco menos de un año.

“Estoy aquí desde hace tres meses y una semana. Ellos quieren que esté un año, pero yo no quiero, quiero salir”, expresó Johan a las autoridades desde su celda móvil de poco más de 1,80 metros de altura y alrededor de dos metros de ancho, en la que dormía, se alimentaba y hacía sus necesidades fisiológicas.
Dependiendo del clima y en horarios convenientes para evitar el ojo de los curiosos, Johan eran jalado al patio de la casa para asolearse un poco. Luego el calabozo con ruedas volvía a su lugar, donde corrían unas cortinas para mantenerlo oculto.


¿Cuál fue el pecado de Johan? Según él, su error fue ir a trabajar en la hacienda de un ciudadano brasileño, ubicada fuera de la colonia. Asimismo, admitió que le gustaba administrar el dinero que ganaba,  usar teléfono celular y escuchar música, prácticas prohibidas en la colonia Bélice, una de las comunidades religiosas más conservadoras de los menonitas que viven en Santa Cruz, situada a 120 kilómetros al este de la capital cruceña.


La comitiva llegó a las 13:00 al domicilio, sorprendiendo a David Knelsen, que se encontraba en sus quehaceres con tres de sus hijos, de entre 15 y 18 años. El padre fue informado de que su hijo Johan iba a ser retirado de su encierro y este se opuso indicando que solo el ministro de su colonia tenía esa facultad.
Mientras trataba de justificar el encarcelamiento de Johan, David hablaba con sus otros hijos en su idioma. Inmediatamente uno de los adolescentes montó un caballo y salió a toda prisa, aparentemente a notificar al jefe religioso o tal vez a poner en alerta al resto de la comunidad.
Entretanto, Johan relataba a los medios de prensa su particular historia y era constantemente interrumpido por su padre y su hermana que en su idioma, al parecer, le decían que se callara.
“Yo quiero salir ahorita, pero… no (mi padre) quiere que hable. Estoy aquí tres meses y una semana…yo salí a trabajar con una cosechadora donde un brasileño y estaba descansando cuando vinieron mis hermanos a buscarme”, manifestó el joven.


El policía Arias desatornilló los dos pernos de la jaula y abrió la puerta. El muchacho, confundido por lo que pasaba y manifiestamente indeciso ante las advertencias enérgicas de su padre se quedó inmóvil dentro de la jaula, hasta que el agente lo obligó a salir.


La liberación de Johan ocasionó una histeria total en su hermana y en dos de sus hermanos menores, que parecían apoyar la posición del progenitor. Se agarraban la cabeza, lloraban y gritaban desesperados, mientras el padre había ido a conseguir una cuerda para atar la tranquera con el fin de impedir la salida del vehículo en el que fue subido el joven.
La intención del papá era que las autoridades esperaran a que llegue el ministro, hecho que no ocurrió en el transcurso de media hora y más bien derivó en forcejeos y conato de agresión de parte del progenitor al policía y a un camarógrafo de una red de TV, pues el hombre no se resignaba a dejar ir a su descendiente.


Al final, el muchacho fue rescatado, el fiscal Claros lo trasladó a la Policía de Cotoca, donde comprobó que el 15 de julio de 2011 otra comisión rescató al mismo joven de un encierro que duró varias semanas. Esa vez se denunció el caso, pero la investigación se quedó en medio camino.
El fiscal dijo que citará al padre, al ministro y a los que estuvieran implicados en la privación de la libertad de Johan.

   Por ‘saborear’ lo mundano   


En situación parecida. La persona que denunció el encierro del joven Johan Knelsen Friessen reveló al fiscal Guillermo Alonso Claros que en el campo 59 de la misma colonia Bélice otro menonita se encuentra cautivo por infringir las normas internas.

Expectantes. Menonitas vecinos de la familia Knelsen Friessen presenciaron desde lejos la intervención de la Fiscalía. Varios conocían la situación del joven recluido, pero optaron por el silencio. Miembros de otra colonia avisaron a las autoridades.

Cobijo. Johan Knelsen ayer iba a ser trasladado a la capital cruceña para ser acogido por una familia religiosa mientras la justicia decide su situación.

Penas. Según datos, los robos y otras faltas dentro de la colonia se castigan con trabajos y en casos extremos con encierros.

Antecedente. Hace más de dos años, en la colonia Bélice, murió Franz Klossen Wieler de una golpiza supuestamente por estar implicado en violaciones a mujeres menonitas. En la comunidad indicaron que fue castigado a pedido de su esposa, que afirmó haber soportado maltrato.

Hacen justicia por mano propia
 Juan Carlos Salame / Abogado

Las leyes bolivianas son aplicables a todos los estantes y habitantes de este país, por lo tanto no se puede sancionar según usos, costumbres o preceptos de una colectividad, en este caso, menonita. La sanción tiene que ser a través de nuestras leyes, porque todos estamos sometidos a la Constitución Política del Estado, esta es la supremacía de las leyes y normas. 

La forma en que este joven está siendo castigado por su comunidad se llama justicia por mano propia. La Constitución Política del Estado, en su artículo 15, establece que toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física, sicológica y sexual. Los artículos 22 y del 114 al 120 garantizan sus derechos, y estos han sido violentados. También el artículo 410 le favorece, pues señala que todas las personas naturales o jurídicas, así como órganos públicos e instituciones se encuentran sometidos a la Constitución. 

Si nos vamos al Código de Procedimiento Penal, el artículo 6 establece la presunción de inocencia. 
De igual forma el art. 1 del Código Penal habla de que este código se aplicará a los delitos cometidos en el territorio boliviano o en zonas o lugares de su jurisdicción, y este hecho ha sucedido en Bolivia. 
Ellos (colectividad) han incurrido en varios delitos por más que tengan sus propias formas de sancionar, según su cultura o religión, primero están nuestras leyes. Incluso si la persona no vive acá y está en tránsito, está sometida a las leyes bolivianas. Tal situación favorece a este joven en materia jurídica, puesto que le están ocasionando más daño del que él supuestamente cometió.

eldiario eldeber eldia lostiempos pagsiete fides laprensainterbolivia guialatina latinasuiza
 

Noticias

  • 1
  • 2
Prev Next

Acribillan a dos personas en Santa Cruz

30-05-2014 Hits:250 Noticias Bolivia victor - avatar victor

Acribillan a dos personas en Santa Cruz

Mueren acribillados dos hombres por presunto ajuste de cuentas. Un sicario a bordo de una motocicleta ejecutó a las dos personas en la puerta del domicilio de uno de ellos. La...

Read more

La ciudad mas alta del mundo, con mitele…

30-05-2014 Hits:353 Noticias Bolivia victor - avatar victor

La ciudad mas alta del mundo, con miteleferico

De 14 mil teleféricos en el mundo, solo La Paz tiene el más moderno y detransporte masivo.En el mundo existen 14 mil teleféricos, pero solo el de La Paz cuenta...

Read more

Trágico accidente de Bus Boliviano en Ch…

28-12-2013 Hits:865 Noticias Bolivia victor - avatar victor

Trágico accidente de Bus Boliviano en Chile

Diez muertos y más de 40 heridos en accidente de bus boliviano en norte de Chile El autobús  de la empresa boliviana Bus-Fer había salido de madrugada de la ciudad de...

Read more

Mueren dos cadetes devorados por el río

20-11-2013 Hits:1108 Noticias Bolivia victor - avatar victor

Mueren dos cadetes devorados por el río

Mueren dos cadetes devorados por el río cuando intentaban rescatar el auto de un superior Dos cadetes del liceo militar “Tte. Edmundo Andrade” fallecieron la tarde de este martes en la...

Read more

Boliviana campeona mundial de Boxeo.

18-11-2013 Hits:776 Noticias Bolivia victor - avatar victor

Boliviana campeona mundial de Boxeo.

Gran triunfo de Jennifer Salinas en Santa Cruz.Decisión para los jueces. Luego de un frenético combate, sin tregua durante los diez rounds, la boliviana Jennifer Salinas acabó con la mejor...

Read more

El niño boliviano más famoso de YouTube

05-11-2013 Hits:3955 Noticias Bolivia victor - avatar victor

El niño boliviano más famoso de YouTube

Conoce al niño boliviano más famoso en YoutubeNi el director inglés Ian Pons ni la productora paceña Gran Angular imaginaron que lo que surgió como un cruce de casualidades se...

Read more

Bolivia celebra el día de los difuntos

02-11-2013 Hits:615 Noticias Bolivia victor - avatar victor

Bolivia celebra el día de los difuntos

Entre señales y fe, la llegada de las almas reunió a las familias La llegada de las almas reunió a hijos, padres, sobrinos y tíos en las mesas preparadas para Todos...

Read more

Alférez desaparece en lago titicaca

25-10-2013 Hits:707 Noticias Bolivia victor - avatar victor

Alférez desaparece en lago titicaca

Armada inicia sumario e intensifica búsqueda de alférez desaparecido en el lago Titicaca El alférez Emanuel Cussi Suxo en dos semanas más iba a ser un "graduado de honor" del curso...

Read more